2021

SEMESTRE 1 – VIVIENDA AMPLIADA / ESPACIO DOMÉSTICO +

Partiendo de una reflexión sobre el habitar contemporáneo montevideano y las nuevas necesidades que surgen ante las demandas de la pandemia, el curso de Proyecto Tema Específico – PTE propone proyectar la ampliación de una vivienda en el área central de Montevideo, promoviendo el
aprovechamiento de la azotea, re-activando y ampliando el espacio doméstico.
Apoyados en aspectos constructivos y tectónicos, pretendemos desarrollar una vivienda que recoja las variaciones domésticas, que amplíe su capacidad de adecuarse a las necesidades de sus usuarios como principal paradigma en la vivienda contemporánea
Durante el curso desarrollaremos una metodología proyectual que aborde la relación entre arquitectura y tecnología desde una mirada donde esta última no solo es requisito para la buena
ejecución de una obra, sino que también puede inspirar soluciones de diseño.
El proceso de proyecto siempre estará atravesado por la relación entre arquitectura, materia y tecnología, dando por resultado proyectos de materialidad liviana y fácil montaje, que incorporarán la reflexión sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad.

SEMESTRE 2 – ESCUELA AMPLIADA / PROTOTIPO TRANSPORTABLE

En el actual contexto de pandemia el necesario distanciamiento social y la creación de burbujas sanitarias interpelan las formas del espacio educativo. Por otra parte, en el ámbito rural, la variabilidad de la demanda escolar obliga a una respuesta flexible de la infraestructura educativa.
A partir de este escenario el curso de Proyecto Tema Específico – PTE propone desarrollar una escuela rural de pequeña escala incorporando sistemas industrializados, flexibles y reconfigurables.
Se propone desarrollar tipologías educativas que permitan distintas variaciones, mediante esquemas modulares que se materialicen como “kits transportables”; con las lógicas de un prototipo arquitectónico.
Durante el proceso proyectual se investigarán temas como: la tectónica de los materiales, la estandarización flexible, la optimización tecnológica, el montaje, los impactos ambientales en el ciclo de vida de un edificio y una respuesta energética eficiente frente a una ubicación indeterminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *