2021

PEB

SEMESTRE 1 – Vivienda Colectiva – Multifamiliar

El espacio domestico históricamente ha formado parte del debate arquitectónico, sin embargo, en estos “tiempos de pandemia”; la reflexión sobre la domesticidad y los espacios habitables nos obliga a profundizar la discusión en torno al habitar contemporáneo.
En este sentido el curso de Proyecto Edilicio Básico – PEB propone investigar y reflexionar sobre la domesticidad, el hábitat y la ciudad contemporánea desde una perspectiva que nos permita desarrollar una vivienda que amplíe la capacidad de sus espacios.
Se propone proyectar un edificio de Vivienda colectiva en un predio del área central de la ciudad de Montevideo, poniendo énfasis en el desarrollo de los aspectos sistémicos del conjunto y organización de la vivienda, generando espacios más adaptados a la domesticidad contemporánea.
Proponemos ampliar los límites de la vivienda, desarrollando propuestas de vivienda colectiva con capacidad para adecuarse a los diversos agrupamientos familiares, generando mecanismos de des-jerarquización de los espacios como estrategia para promover la igualdad entre géneros, proyectos que incorporen el teletrabajo, el ocio y la diversidad de actividades que se desarrollan en el ámbito
doméstico.

SEMESTRE 2 – ESCUELA DE VERANO

Estos tiempos de pandemia han puesto de relieve de forma inédita, la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida. Pese a ello, a la hora de establecer la lista de actividades consideradas como esenciales, éstos no han sido priorizados, agudizando la desigualdad, de género
y socioeconómica.
A partir de este escenario, las propuesta del curso de Proyecto Edilicio Básico – PEB se centrarán en indagar en espacialidades, innovaciones programáticas y expresiones formales que atiendan a las actuales exigencias de un equipamiento educativo y de cuidados colectivos implantados en el ámbito rural, indagando arquitecturas con fuertes pregnancias de este paisaje.
En el curso de PEB se propone explorar la emergencia de un nuevo programa educativo formalizado en una escuela de tiempo extendido en la cual se asumirá como impronta que su uso se prolongará todo el año, incorporándose otros tiempos, programas y espacios vinculados al ocio y a lo recreativo, entendidos como el negativo o complementario de lo curricular.

PEA

SEMESTRE 1 – VIVIENDA COLECTIVA – CONJUNTO HIBRIDO

Las situación de pandemia ha desafiado las capacidades de la vivienda contemporánea. El teletrabajo, el ocio, los cuidados, lo lúdico, la educación, y la superposición de gran variedad de actividades demandan una adecuada respuesta del actual espacio domestico.
El curso de Proyecto Edilicio Avanzado – PEA propone explorar respuestas proyectuales donde se amplíen las capacidades de soporte a la diversidad de actividades que exige el habitar contemporáneo. Proponemos generar proyectos de edificios complejos, funcionalmente híbridos que además de potenciar la urbanidad de su entorno, incorpore el espacio público a su estructura.
Este proyecto de vivienda colectiva de escala media y servicios complementarios, se implantará en una manzana del área central de Montevideo, se partirá de un análisis urbano y definición de lineamientos tipo morfológicos para el conjunto, para luego desarrollar en detalle un sector de la propuesta.

SEMESTRE 2 – COLONIA DE VACACIONES

La crisis mundial asociada a la pandemia, que en sus orígenes comenzó siendo sanitaria y rápidamente se volvió social, política y económica, ha tenido fuertes impactos agudizando y visibilizando problemas estructurales preexistentes.
Las medidas adoptadas para controlar la propagación del virus como el distanciamiento físico, han generado cambios radicales no solo en el ámbito doméstico, sino también en los espacios educativos, de cuidados y de recreación.
En este contexto el curso de Proyecto Edilicio Avanzado – PEA propone desarrollar una Colonia de Vacaciones en un paisaje abierto rural en la cual se indagarán los desafíos y oportunidades de un equipamiento que asuma la complejidad de contener contenidos educativos, recreativos y de
cuidados como así también posibilitar la residencia transitoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *