2021

PUB

SEMESTRE 1 – CO-URBANO

Desde una mirada urbano estructural, proyectaremos en un territorio periférico, en transformación, la Cuenca de Casavalle en Montevideo, interactuar con vecinos y colectivos sociales. Co-crear y co-diseñar a través de (en este caso de un semestre no presencial a raíz de la pandemia) con recursos que permite la web.
A través de FADU en Casavalle y técnicos del Centro Comunal Zonal 11 nos conectamos con vecinos y organizaciones sociales que procuran acondicionar, reactivar o crear un espacio público. Junto con ellos diseñamos un nuevo espacio con premisas de sostenibilidad , biodiversidad, perspectiva de género, inclusión y a la vez consistencia espacial y matérica que implique construir ciudad y ciudadanía en áreas degradadas.

SEMESTRE 2 – OTRO ESPACIO PÚBLICO

La propuesta es concebir y diseñar nuevos “espacios públicos” en el complejo de la Cárcel de Punta Rieles, interactuando con personas privadas de libertad, una experiencia novedosa en la que seguramente aprendamos otras cosas además de diseño urbano.
A través del contacto con una ONG que trabaja con la población carcelaria ingresaremos a la Cárcel Modelo de Punta Rieles, una pequeña ciudad dentro de la ciudad, para diseñar espacios libres para la recreación, la circulación, el trabajo y otras actividades. Será un trabajo de co-creación y co-diseño en conjunto con usuarios.

PUA

SEMESTRE 1 – Sao Paulo Megaciudad Latinoamericana

Mirar y comprender una de las principales metrópolis Latinoamericanas como San Pablo en su región. Su estructura y materialidad deriva del proceso de desarrollo económico, industrial, social y cultural, con dinámicas, énfasis, contrastes, desafíos y oportunidades. Enfocaremos distintas escalas y miradas múltiples que permitirán asimilar y comprender su complejidad para proponer modelos urbanos alternativos considerando a las personas y la biodiversidad como centro de la propuesta. Los (des)vínculos del sistema natural con sus amplias zonas marginadas y deterioradas serán objeto de proyecto con la intención de revertir procesos. La perspectiva de género en la planificación, la sostenibilidad ambiental y los derechos ciudadanos serán las tres líneas estratégicas que se consideran de marco para los proyectos. A través de la web participarán referentes y actores de San Pablo invitados en el desarrollo del curso.

SEMESTRE 2 – Ferrocarril Central del Uruguay / Desafíos y Oportunidades

Ferrocarril Central del Uruguay: Desafíos y Oportunidades
El nuevo trazado del Ferrocarril Central del Uruguay desde la ciudad de Paso de los Toros hasta el Puerto de Montevideo producirá cambios significativos en las dinámicas de los territorios que recorre. Impactos, reactivaciones, cortes, fronteras, conflictos y nuevas áreas de oportunidad para el proyecto en diferentes escalas.
Una intervención de gran escala requiere considerar un nuevo modelo territorial, del que se podrán deducir acciones de diferente alcance. Se analizarán procesos actuales y futuros, proponiendo ajustes al modelo y nuevas propuestas en zonas de conflicto y oportunidad. Se interactúa a través de la web con diversos actores del proceso; técnicos, académicos, planificadores, organizaciones sociales y vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *