PE Básico. Semestre 1

VIVIENDA EN RED / WORKSHOP BSAS-UBA.

PEB S1

VIVIENDA EN RED. VER es un proyecto de investigación e intercambio académico con 6 Facultades de Arquitectura de la región: San Pablo, Tucumán, Mar del Plata, Buenos Aires, La Plata y  Montevideo.

El programa de VER 2017, es actualmente un espacio “natural” de intercambio académico, que desarrolla a través de escenarios de  trabajo a distancia, la generación de conocimiento y el desarrollo de trabajo colaborativo con otras cátedras de arquitectura  integrando docentes y estudiantes de la región.

El programa Vivienda en Red potencia la investigación en los temas del Habitar, sus nuevas formas de relacionamiento, la Vivienda sustentable y la Ciudad.

A través de esta estrategia de trabajo proyectual colaborativo, reflexionamos en un ejercicio, que multiplique su potencial de aprendizaje, donde responden a realidades y dinámicas diferentes,  y donde interactúan diferentes miradas que existen en la aproximación a un mismo proyecto por cada una de las cátedras y equipos de estudiantes de cada una de las escuelas de arquitectura intervinientes.

PE Avanzado. Semestre 1 

PROTOTIPO HABITABLE. 

1a

 

El curso propone abordar una relación entre arquitectura y tecnología, donde esta última no es solo una materia mas del proyecto o un requisito para la buena ejecución de una obra. Se investigarán estrategias de diseño donde los aspectos tecnológicos y sostenibles inspiren soluciones de diseño, y promuevan ideas y conceptos que faciliten el desarrollo de proyectos en relación con la sociedad y el entorno.

Se reflexionará sobre temas vinculados: a la tectónica de los materiales, la estandarización flexible, la optimización tecnológica, y el análisis de los impactos ambientales ocurridos a lo largo del ciclo de vida en un edificio.

Estos conceptos serán ejercitados en un proyecto estandarizable y agrupable, que dará solución a una problemática vinculada al habitar sostenible en el entorno rural, desarrollando a escala de detalle las cualidades tectónicas, constructivas y espaciales de las propuestas.

 

PE Básico. Semestre 2

FRONTERA ARQUITECTURA PAISAJE.

2Se propone abordar la relación arquitectura naturaleza desde una mirada sostenible.  Sostenibilidad enfocada como motor de gestión, desarrollo e intervención de un soporte geográfico socio-cultural como es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP.

El diseño arquitectónico, debe establecer y potenciar nuevas relaciones de entendimiento entre usuario y medio a través de sus aspectos programáticos, formales, matéricos y fenomenológicos. Se propone incentivar el análisis y reconocimiento de las diferentes escalas proyectuales, afianzando conceptos y líneas de acción a considerar para el desarrollo proyectual. Estas van desde la escala territorial: estructura de paisaje, instrumentos, dinámicas, etc. hasta la escala edilicia: relación arquitectura con el medio, la consonancia material, concebir el espacio como un ámbito sensorial, entre otras.

Para llevar a cabo este objetivo se plantea el desarrollo de infraestructuras que potencien el uso consciente del paisaje protegido, estableciendo un conjunto arquitectónico sostenible de intercambio entre usuario-arquitectura-naturaleza: espacios para la investigación y educación, servicios complementarios (amplificadores), centro de interpretación, refugios permanentes y de paso.

 

PE Avanzado. Semestre 2 

ACTIVADOR URBANO

2

Se propone focalizar la mirada en las inevitables alteraciones del uso y del tiempo de infraestructuras olvidadas, partiendo de una condición existente, proyectando y creando en estos contextos nuevas e innovadoras realidades por medio de la Arquitectura.

 >Claves de reflexión: nuevos paisajes centrales de la ciudad / espacios de cambio / acción transformadora / renovación / re – información / redefinición espacial / re – programar / imagen urbana / a tractor / entorno cambiante / nuevo ciclo de las viejas estructuras…

Idea de “proyecto reactivo” a las realidades deterioradas, dónde el campo de las decisiones que comprende el contexto, el proyecto de intervención / infiltración se fortalecen en el desarrollo proyectual en sus distintas fases de avance. Activar en relación a las nuevas sensibilidades de los materiales, activar en relación a las posibilidades de los usuarios y sus modos de habitar el espacio urbano.