2022 / PEB + PEA

PROYECTO EDILICIO BÁSICO

S1

Vivienda Colectiva – Vivienda en Red (VER)

Temática, objetivos y ejercitación:

VIVIENDA EN RED. VER es un proyecto colaborativo de investigación e intercambio académico entre cátedras proyectuales de 7 Facultades de Arquitectura de la región: Sao Paulo, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata, La Plata y Montevideo.
El programa VER es un espacio de intercambio académico entre docentes y estudiantes de las facultades mencionadas, que se desarrolla mediante algunas instancias de intercambio por la plataforma Zoom pautadas a lo largo del curso. Las ocaciones para el desarrollo de los proyectos son las distintas ciudades de cátedras intervinientes, promoviendo la reflexión sobre el habitar contemporáneo y el desarrollo de trabajo colaborativo mediante el intercambio con estudiantes y docentes de distintas cátedras de la región.
Proyectaremos propuestas de vivienda colectiva con énfasis en el desarrollo de los aspectos sistémicos del conjunto y organización de la vivienda, generando espacios más adaptados a la domesticidad contemporánea. Los proyectos deberán tener capacidad para adecuarse a los diversos arreglos y agrupamientos familiares, generando mecanismos de des-jerarquización de los espacios como estrategia para promover la igualdad entre géneros. Incorporarán el teletrabajo, el ocio y la diversidad de actividades desarrolladas en el ámbito doméstico.
A través de esta estrategia de intercambio, reflexionaremos en un ejercicio, que multiplique su potencial de aprendizaje, y donde interactúan diferentes miradas sobre un mismo proyecto de los estudiantes y docentes de cada una de las unidades académicas intervinientes.

Forma de Trabajo: individual o en grupo de 2 estudiantes

S2

Cuidados+educación inicial / Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)

Temática, objetivos y ejercitación:
Estos tiempos de pandemia han puesto de relieve de forma inédita la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida. Pese a ello, a la hora de establecer la lista de actividades consideradas como esenciales, éstos no han sido priorizados, agudizando la desigualdad, de género y socioeconómica.
A partir de este escenario, las propuestas del curso de Proyecto Edilicio Básico – PEB se centrarán en indagar en espacialidades, innovaciones programáticas y expresiones formales que atiendan a las actuales exigencias del equipamiento educativo y de cuidados colectivos.
Se propone desarrollar una unidad de cuidados+educación inicial: Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), para niñas y niños entre 0 y 3 años. El proyecto deberá además actuar como dispositivo de interfaz entre la institución y la comunidad barrial.
Las propuestas se emplazarán en la periferia de Montevideo. Se buscará que los proyectos consideren la interacción con el contexto y su calificación.

Además se desarrollaran áreas colectivas (donde se priorizará la socialización), áreas de aprendizaje (flexibles) y áreas exteriores (para el juego libre y la interacción de niños y niñas, de la familia y de la comunidad).

Forma de Trabajo: individual o en grupo de 2 estudiantes

————————

PROYECTO EDILICIO AVANZADO

S1

Vivienda colectiva – Conjunto Híbrido / habitación+trabajo+cuidados

Temática, objetivos y ejercitación:
La situación de pandemia ha desafiado las capacidades y prestaciones de la vivienda contemporánea. El teletrabajo, el ocio, los cuidados, lo lúdico, la educación, y la superposición de gran variedad de actividades demandan una adecuada respuesta del actual espacio doméstico con proyección de cambio cultural.
El curso de Proyecto Edilicio Avanzado (PEA), explora respuestas proyectuales donde se amplíen las capacidades de soporte a la diversidad de actividades que exige el habitar contemporáneo. Propondremos proyectar edificios complejos con fuerte impacto urbano, funcionalmente híbridos, que además de asumir y potenciar la urbanidad de su entorno y aborden la complejidad programática, incorporen el espacio público a su estructura.
Este proyecto de vivienda colectiva de escala media, que incluye servicios complementarios, se implantará en una manzana del área central de Montevideo.
Se partirá de un análisis urbano en diferentes escalas, para luego establecer la definición de lineamientos estructurales y tipo morfológicos para la intervención a escala general. Finalmente se desarrollará en detalle un sector de la propuesta.

Forma de Trabajo: individual o en grupo de 2 estudiantes

S2

Dispositivo cultural de alta complejidad – Ampliación del Museo Blanes

Temática, objetivos y ejercitación:
El curso de Proyecto Edilicio Avanzado (PEA) propone desarrollar un proyecto de ampliación de las actuales instalaciones del Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes.
A partir de la capacidad transformadora que permita la incorporaciónde nuevos usos posibles acordes a un espacio museístico contemporáneo, se propone renovar y reactivar este potente espacio cultural. Se incorporará además al proceso de proyecto el diseño del espacio exterior, como ámbito de cohesión e integración social.
El ejercicio partirá de una reflexión y análisis de los valores de la preexistencia y un diseño programático. Avanzará en propuestas de reinterpretación de los espacios dados, para incorporar ygenerar nuevas realidades que amplíen la capacidad programática del museo, acorde a los requerimientos contemporáneos y resignifiquen su alto valor patrimonial.

Forma de Trabajo: individual o en grupo de 2 estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *