/2019

Urbanización del Jardim Vicentina / Vigliecca & Associados

SEMESTRE 1 –  PE B/A

NOVO – Vivienda colectiva social

Proponemos el desarrollo de proyectos de nueva planta de vivienda colectiva sustentados en la integración de sistemas que interactúen con su contexto y se adapten al entorno social, evitando la idea de objeto autónomo.

Se investigará y reflexionará sobre el habitar contemporáneo, pensando el proyecto de vivienda con atención a la diversidad de agrupaciones familiares y la calidad de vida de los usuarios. Debatiremos y proyectaremos sobre una forma de vivir colectiva contemporánea e inclusiva, con especial énfasis en la articulación de sistemas espaciales, formales y constructivos del conjunto.

PE B   Vivienda colectiva social.

Repasaremos referencias de vivienda colectiva paradigmáticas desarrolladas por Le Corbusier, el Team X, Bakema y Sejima entre otros, y los éxitos o fracasos habitacionales nacionales, para proponer un proyecto que redefina la vivienda colectiva tipo tira de la periferia de Montevideo, contemplando no solamente la vivienda sino también el hábitat .

PE A   Vivienda colectiva social.

Se partirá de la definición de lineamientos tipo morfológicos para una manzana de la ciudad de Montevideo, luego se desarrollará en detalle un sector de la propuesta. Repasaremos experiencias internacionales  como por ejemplo: las Siedlungen alemanas, los Hoff vieneses, el IBA de Berlín, propuestas más recientes como Compact City o nacionales como las cooperativas de vivienda.  A partir de estas referencias se obtendrán herramientas para desarrollar proyectos que incorporen conceptos como atravesamiento, modalidad y flexibilidad, con el objeto de responder a los desafíos que plantea el habitar contemporáneo.

Peter Zumthor: Recuperación del Museo Kolumba

SEMESTRE 2 –  PE B/A

EX- NOVO – Infraestructura social

Proyectaremos y crearemos nuevas realidades a partir de la mirada a infraestructuras olvidadas. Partiremos de la reinterpretación de estructuras en desuso, proponiendo revitalizar y trastocar estas preexistencias, generando proyectos innovadores.

Abordar la capacidad programática y transformadora de los usos posibles del ejercicio propuesto,  permitirá un ámbito de reflexión y discusión a capitalizar en el proceso proyectual. Desarrollaremos programas culturales y educativos que permitan resignificar las estructuras olvidadas.

PEB – Infraestructura social.

Reuso de estructuras existentes para el desarrollo de un programa educativo (centro para la primera infancia).

PEA – Infraestructura social.

Reactivación de un edificio en desuso para el desarrollo de un programa cultural, Centro para la generación de ciudanía, incorporando el diseño del espacio público como ámbito de cohesión urbana e integración social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *