2022

S1

Habitar el Oeste / Vivienda productiva en el paisaje

Temática, objetivos y ejercitación:
El curso abordará un programa de vivienda colectiva, asociada al medio rural y el paisaje productivo. Concebida como espacio integrador de las personas, las familias y el entorno.

Trabajaremos en situaciones de borde urbano/rural, profundizando en aspectos del habitar contemporáneo, sustentabilidad, dimensión de género y equidad social.


Se propone reflexionar desde el proyecto sobre un habitar capaz de dar respuesta tanto a lo individual como a lo colectivo. Proponer un modo de habitar heterogéneo y dinámico, que cuestione y ejercite la noción de la temporalidad y la transformación, en un contexto de paisaje natural-productivo.

Objetivos específicos:

  1. Abordar de manera diversa la vivienda colectiva, desarrollando propuestas que respondan a necesidades sociales actuales y a las lógicas del territorio.
  2. Vincular las dtemáticas involucradas en el programa de vivienda colectiva y su riqueza programática, incluyendo la dimensión productiva, a través de un diseño arquitectónico adecuado en relación al entorno en que se inserta.
  3. Desarrollar el pensamiento crítico a través del ejercicio proyectual, incorporando herramientas y promoviendo la autonomía ante las complejidades crecientes de esta etapa de aprendizaje.

Forma de Trabajo:

  1. Ejercicio 1: Trabajo inicial en equipos.
  2. Ejercicio 2: Desarrollo de anteproyecto en grupo de 2 estudiantes.
  3. Ejercicio 3: Ejercicio analítico – crítico, individual.

S2

Condensador Social – Plataforma urbana participativa

Temática, objetivos y ejercitación:
El curso abordará el anteproyecto arquitectónico de un equipamiento colectivo de carácter inclusivo, de impacto social-urbano, que además considere el patrimonio cultural como punto de partida. Se ubicará dentro de la trama consolidada de la ciudad de Montevideo.
Se ejercitará sobre la investigación programática de un “Condensador Social” urbano, en base a las necesidades actuales identificadas y pautas por los equipos de estudiantes. De esta manera, se definirán las especificidades y requerimientos espaciales a incorporar en el anteproyecto.

Objetivos específicos:

  1. Trabajar en el análisis del lugar con las complejidades del predio, sus posibilidades de ocupación y sus tensiones, así como su rol en el paisaje urbano, asumiendo la dimensión patrimonial, diseñando las determinantes de proyecto.
  2. Explorar e investigar respuestas a demandas programáticas híbridas, con nuevas alternativas de estructuras espacio-formales y materiales.
  3. Desarrollar una reflexión proyectual sobre la sustentabilidad, desde la equidad social, ambiental, económica y de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *