El Taller

El Taller de Arquitectura es una construcción en permanente revisión, un espacio de creación que adecua sus propuestas y contenidos periódicamente, desde un posicionamiento conceptual que plantea un colectivo docente.

Nuestro Taller vertical parte de una propuesta docente universitaria que invita y convoca a un colectivo estudiantil que se renueva continuamente y es demandante de una continua revisión crítica y autocrítica de prácticas y contenidos.

Es un espacio colectivo, que desde un lugar propositivo,construye /comparte conocimiento, genera innovación, intercambios y pensamiento crítico.

Que piensa la arquitectura y el urbanismo desde nuestra contemporaneidad, integrando arte, cultura y técnica, compromiso con la arquitectura y con la ciudad, y sobre todo compromiso con la población que es destinataria última de nuestro esfuerzo.

Que personaliza la enseñanza, genera vínculos y sinergia,pertenencia e identidad.

Que apuesta a procesos de enseñanza y aprendizaje del proyecto de arquitectura con pertinencia y calidad en un contexto de masividad.

 

El año pasado decíamos:

“El proyecto de arquitectura puede y debe ser un factor de cambio.

Vamos a pensar sin prejuicios, desde un “plano cero” o “momento cero” de la arquitectura, imaginemos un nuevo origen, un lugar desde donde pensar y generar propuestas de transformación del entorno construido.

El proyecto desde el Taller debe;

– trascender las fronteras de la aldea para participar del espacio global.

– comprender e intervenir en los paisajes naturales y culturales y el patrimonio construido

– integrar las tecnologías de la información en la escena docente y la definición del proyecto

– proyectar el espacio habitable desde las formas del habitar contemporáneo y las relaciones entre trabajar y habitar

– desarrollar las respuestas proyectuales necesarias para el diseño y de ambientes para la producción, los servicios y los espacios educativos en el siglo XXI.

– abordar la sustentabilidad del espacio construido en las escalas edilicia, urbana y territorial

Vamos a imaginar y proponer espacios y ciudades para la gente, inclusivos y sustentables”.

 

 Hoy retomamos y profundizamos esa mirada. La propuesta 2017 asume los desafíos del nuevo Plan de Estudios (Plan 2015) retomando la mejor tradición de nuestra Facultad y de nuestro Taller, ajustando la organización del equipo docente, la planificación de cursos, la forma de trabajo, las temáticas, los programas y los ejercicios propuestos a las nuevas reglas y formatos, con el objetivo desostener y elevar el nivel de formación de los profesionales arquitectos y mejorar su vinculación con el medio social y productivo.

El nuevo Plan de Estudios nos interpela y nos desafía tanto a los profesores como a los estudiantes.

Vamos por un 2017 de grandes cambios y mejores resultados y lo vamos a hacer juntos.

El momento de cambios que estamos viviendo conlleva no pocas incertidumbres y dudas.

Estamos convencidos que debemos asumirlas con convicción y con una fuerte apuesta a un cambio conceptual y generacional que renueve los modos de pensar y de hacer arquitectura.

Prof.Arq. Salvador Schelotto
Director de Taller