/2019

Trabajo final 2018 – Camila Moreira Giovanna Mendez

Esta Unidad Curricular pertenece al ciclo profesional del Plan de Estudios y es enfocada como instancia de concurrencia de habilidades y saberes que condensan y perfeccionan las habilidades de proyecto.

Se propone profundizar la formación proyectual y capacitar al estudiante en el desarrollo y gestión de proyecto de arquitectura con un enfoque de integración, que perfile su próxima inserción en el medio laboral sea esta en el ámbito público o privado.

Para ello la estrategia docente prioriza la coordinación, desarrollando aptitudes, conocimientos y técnicas propias de la práctica profesional, en sus etapas de transformación productiva en las condiciones habituales en nuestro medio.

En el enfoque del Taller, las ideas de proyecto son interrelacionadas, y desarrolladas en su fase ejecutiva, en la gestión del proyecto, el desempeño en obra, y aplicación de sistemas constructivos, estructurales, e instalaciones, en un todo diseñado, de resolución integral, contextualizado, sostenible, ponderado, evaluado e intencional.

Se considera fundamental desarrollar el Trabajo Final de Carrera en tanto proyecto de arquitectura que integra las responsabilidades técnicas, legales, económicas y éticas propias del ejercicio profesional.

El equipo docente podrá aportar al estudiante configuraciones programáticas pre elaboradas y locaciones ya estudiadas, que le permitan desarrollar de manera eficiente la ejercitación requerida en los acotados tiempos que tiene la asignatura

/2018

pro+pro: proyecto + producción.

Reflexionamos respecto al proyecto de arquitectura y su materialización.

Enfocamos sus procesos y producción en distintas escalas, sistemas y subsistemas desde el Proyecto Ejecutivo.

Es una oportunidad de explorar en el debate de la arquitectura desde la práctica profesional.

 

Charla informativa miércoles 21/2 – 10hs y 19hs – Salón 6.

/2017

“diálogos ejecutivos”

Objetivos Particulares

Colaborar en un reordenamiento de los conocimientos adquiridos en la generación de proyectos arquitectónicos en una fase ejecutiva.

Capacitar al estudiante en el desarrollo y gestión proyectual, que perfile su inserción en el medio laboral.

Generar una síntesis proyectual en la consistencia conceptual, innovación, y las técnicas de materialización de la arquitectura.

capilla Zumthor

Objetivos Específicos

Fijar los alcances del proyecto.

Valorar las consideraciones y/o restricciones como posibles oportunidades.

Desarrollar una conducta dialogal con los asesores en la selección, evaluación y adecuación de las tecnologías disponibles.

Coordinar de modo coherente las resoluciones de las diferentes asesorías, el diseño y la arquitectura planteada.

Elaborar y defender críticamente su proyecto arquitectónico.

Expresar con la máxima exactitud toda la documentación gráfica y escrita del proyecto.

 

Metodología de enseñanza

En una primera fase se plantea una instancia colectiva con una modalidad de trabajo en mesa que fomente el dialogo abierto, operativo y constructivo.

En una segunda fase la corrección individual se vuelve relevante en un seguimiento tutorado del trabajo de manera de aumentar la autonomía y madurez en la organización de su propuesta. El estudiante deberá agendar correcciones con los diferentes asesores técnicos de acuerdo a su plan de trabajo propositivo