/2019

Superkilen / Topotek 1 + BIG Architects + Superflex

PUB

Urbanismo táctico

El curso de PUB propone la conexión con vecinos, actores y organizaciones socialespara proyectar e intervenir espacios urbanos con necesidad de ser reactivados. Escuchar a los usuarios, sus inquietudes, probleáticas y deseos . Compartir experiencias y proyectos para esos espacios. Hacer que las cosas sucedan. Plasmar una intervención concreta, rápida, económica y activadora de dinámicas urbanas participativas y transformadoras

Una oportunidad de aprendizaje que permite conocer realidades especìficas y tomar postura frente a situaciones y escenarios que encontrará en el ejercicio de su profesión.

En el primer semestre estaremos actuando en áreas de ciudad consolidada, ciudad central e intermedia y el segundo semestre en la llamada “ciudad no consolidada”, periferias donde la ciudad cambia su estructura y se inflitra lo informal. En ambos casos, el espacio público representa el lugar de encuentro, intercambio y se potencia en tanto condensador social.

PUB – 2018

PUA

Proyecto de territorio, ecosistemas urbanos y participación

Continuando con los enfoques de PUB el curso de PUA propone ejercicios de planeamiento participativo, interactuando con organizaciones sociales, comunidades locales y actores relevantes. Encuadrado en escenarios prospectivos hacia el proyecto de la ciudad de Montevideo al 2050.

Semestre1

Nuevos y Viejos Centros

La ciudad propone un nuevo centro en torno a Antel Arena y el espacio que dejará el Mercado Modelo luego su traslado. Como tensiona este hecho en la estructura de la ciudad? Como se relaciona este “nuevo centro” con el centro tradicional? Que propuestas se pueden realizar en vivienda, habitat, equipamientos sociales, movilidad y biodiversidad urbana?

Semestre2

La estrategia de la periferia

Los planes parciales de la periferia de la ciudad (Pantanoso, Casavalle, Chacarita) plantean el proyecto de determinadas áreas consideradas estratégicas para la zona y

para la ciudad. El curso de PUA se sumerge en estos planes urbanos y propone la elaboración de un proyecto de estructuración de un área no consolidada.

/2018

PUB (Proyecto Urbano Básico)

primer semestre:

Urbanismo táctico: espacios participativos

Nos asociamos con comunidades y asociaciones que han realizado planteos para mejorar sus barrios, en este caso propuestas a presentar al. presupuesto participativo, para realizar un proyecto. conjunto, o directamente intervenir en una acción concreta.

segundo semestre:

Urbanismo táctico: vacantes centrales

Recuperación de espacios subutilizados a partir de estrategias microespaciales que posibilitan el uso por parte de las personas y cambian las dinámicas del entorno.

 

PUA (Proyecto Urbano Avanzado)

primer semestre:

Planificación por cuencas: sustentabilidad y resiliencia urbana

Pantanoso / Malvín – Cuñas verdes: cursos de agua de Montevideo estructurantes del territorio. Proponemos un abordaje integral, reconociendo los diversos espacios con potencial, considerando la sustentabilidad ambiental y la resiliencia.

segundo semestre:

Planificación y proyecto: volver al centro

El desafío proyectual del centro de Montevideo, considera las múltiples funcionalidades sociales, institucionales, culturales, comerciales y actividades masivas esporádicas.

 

Charla informativa miércoles 21/2 – 10hs y 19hs – Salón 6.

/2017

PU básico- Semestre 1 

Territorio al borde 1

1

Territorio al borde es una introducción a  la escala de proyecto urbano a partir de la  resolución de problemas emergentes de la realidad.  Para ello se aborda una zona tensionada del borde urbano rural de Montevideo, en el  entorno del eje Camino Maldonado Ruta 8.

Las áreas concretas de proyecto  estarán vinculadas a la generación de espacios urbanos para la resolución de conflictos,  la activación de zonas deprimidas  y la costura de fragmentos territoriales a partir de  diversas dimensiones del habitar sostenible: relaciones sociedad/naturaleza, el territorio eficiente, ecología urbana, el proyecto urbano como herramienta de sostenibilidad social y económica, relaciones entre paisaje y proyecto,  entre otros.

Se promueve la reflexión disciplinar a partir del  contacto con actores territoriales, con otras disciplinas y con ejemplos novedosos de otras  latitudes vinculados a la temática.

Se pretende  generar en el estudiante una actitud proyectual  crítica, descubriendo  las capacidades de proyecto  de un territorio específico.

 

PU Avanzado- Semestre 1 

Territorio al borde 2

1

El proyecto de territorio debe abordarse necesariamente desde una multiplicidad de variables y escalas.

El curso de proyecto urbano avanzado propone, a partir del reconocimiento de problemas emergentes de la realidad, realizar un proyecto considerando en el mismo las escalas edilicia, urbana y territorial.

En el primer semestre nos situaremos en el Área Metropolitana de Montevideo, especialmente su borde urbano-rural ,un área conflictiva con situaciones no resueltas pero también  con potencialidades de actuación y proyecto.

La construcción del borde urbano  rural, los problemas de movilidad y conectividad, la habitabilidad en barrios periféricos, los sistemas de espacios  y equipamientos públicos en áreas de borde, los grandes equipamientos y  zonas logísticas, los espacios naturales amenazados y el área rural deprimida serán algunos de los ejes  de proyecto dentro de parámetros pertinentes y a su vez innovadores.

¿Es posible un nuevo borde rururbano sostenible? ¿Es posible la generación de infraestructuras que posibiliten  la movilidad en varias escalas  y conectividades transversales? ¿Es posible un nuevo abordaje para la construcción de ciudad en áreas informales?

 

PU básico- Semestre 2 

Espacios Urbanos Educadores

1

Desde el diseño del espacio público se pueden transmitir intenciones, promover ciertas conductas e inhibir otras.

Las diferentes categorías de los espacios urbanos pueden ser incitadores  de un tipo de ciudad, de una determinada idea política de ciudad.

Los espacios educadores deben ser legibles, comprensibles y sugerentes.  Su diseño apoyado en  una  interpretación coherente  del territorio, sus lógicas y sus actores.

¿Un espacio urbano puede llegar a resolver conflictos? ¿Puede estimular cambios de conducta?

Los espacios integradores, los espacios para la convivencia, los espacios lúdicos, los espacios improvisados y  efímeros, los espacios para la apropiación creativa, entran dentro de esta categoría.

“espacios heterogéneos e interconectados que las personas producen, transforman y estructuran continuamente; espacios afectivos, estéticos, sociales, históricos: espacios de significado en general”

 

PU Avanzado- Semestre 2 

Aprendizaje y territorio

1

Elterritorio es, en mayor o menor medida espacio de aprendizaje

En lo formal  existe una creciente descentralización educativa en todos los niveles, una especificación del conocimiento de acuerdo a locaciones geográficas y productivas y una tendencia a la universalización de la enseñanza buscando, con diferentes programas y proyectos, llegar a tod@s, donde el territorio es  actor y soporte.

Pero también los territorios están signados por las diferentes culturas y subculturas  que lo caracterizan, desde sus construcciones  materiales hasta su patrimonio intangible. “Cada paisaje desvela una cultura, el horizonte panorámico de sus contenidos, materiales e inmateriales, visibles e invisibles”

Los territorios son causa  y  consecuencia  de aprendizajes.

¿Como encontrar las continuidades, las relaciones, las escalas adecuadas que ensamblan y construyan una sociedad heterogénea sobre lógicas pertinentes?

En un territorio que muchas veces se presenta como campo de batalla y choque de fuerzas, ¿Cuales son las estrategias territoriales para convivir en el multiculturalismo, superar las conflictividades socio-urbanas, las fronteras y gethos, los riesgos y las crisis? Como proyectar un territorio que facilite y estimule aprendizajes colectivos.