PU básico- Semestre 1 

Territorio al borde 1

1

Territorio al borde es una introducción a  la escala de proyecto urbano a partir de la  resolución de problemas emergentes de la realidad.  Para ello se aborda una zona tensionada del borde urbano rural de Montevideo, en el  entorno del eje Camino Maldonado Ruta 8.

Las áreas concretas de proyecto  estarán vinculadas a la generación de espacios urbanos para la resolución de conflictos,  la activación de zonas deprimidas  y la costura de fragmentos territoriales a partir de  diversas dimensiones del habitar sostenible: relaciones sociedad/naturaleza, el territorio eficiente, ecología urbana, el proyecto urbano como herramienta de sostenibilidad social y económica, relaciones entre paisaje y proyecto,  entre otros.

Se promueve la reflexión disciplinar a partir del  contacto con actores territoriales, con otras disciplinas y con ejemplos novedosos de otras  latitudes vinculados a la temática.

Se pretende  generar en el estudiante una actitud proyectual  crítica, descubriendo  las capacidades de proyecto  de un territorio específico.

 

PU Avanzado- Semestre 1 

Territorio al borde 2

1

El proyecto de territorio debe abordarse necesariamente desde una multiplicidad de variables y escalas.

El curso de proyecto urbano avanzado propone, a partir del reconocimiento de problemas emergentes de la realidad, realizar un proyecto considerando en el mismo las escalas edilicia, urbana y territorial.

En el primer semestre nos situaremos en el Área Metropolitana de Montevideo, especialmente su borde urbano-rural ,un área conflictiva con situaciones no resueltas pero también  con potencialidades de actuación y proyecto.

La construcción del borde urbano  rural, los problemas de movilidad y conectividad, la habitabilidad en barrios periféricos, los sistemas de espacios  y equipamientos públicos en áreas de borde, los grandes equipamientos y  zonas logísticas, los espacios naturales amenazados y el área rural deprimida serán algunos de los ejes  de proyecto dentro de parámetros pertinentes y a su vez innovadores.

¿Es posible un nuevo borde rururbano sostenible? ¿Es posible la generación de infraestructuras que posibiliten  la movilidad en varias escalas  y conectividades transversales? ¿Es posible un nuevo abordaje para la construcción de ciudad en áreas informales?

 

PU básico- Semestre 2 

Espacios Urbanos Educadores

1

Desde el diseño del espacio público se pueden transmitir intenciones, promover ciertas conductas e inhibir otras.

Las diferentes categorías de los espacios urbanos pueden ser incitadores  de un tipo de ciudad, de una determinada idea política de ciudad.

Los espacios educadores deben ser legibles, comprensibles y sugerentes.  Su diseño apoyado en  una  interpretación coherente  del territorio, sus lógicas y sus actores.

¿Un espacio urbano puede llegar a resolver conflictos? ¿Puede estimular cambios de conducta?

Los espacios integradores, los espacios para la convivencia, los espacios lúdicos, los espacios improvisados y  efímeros, los espacios para la apropiación creativa, entran dentro de esta categoría.

“espacios heterogéneos e interconectados que las personas producen, transforman y estructuran continuamente; espacios afectivos, estéticos, sociales, históricos: espacios de significado en general”

 

PU Avanzado- Semestre 2 

Aprendizaje y territorio

1

Elterritorio es, en mayor o menor medida espacio de aprendizaje

En lo formal  existe una creciente descentralización educativa en todos los niveles, una especificación del conocimiento de acuerdo a locaciones geográficas y productivas y una tendencia a la universalización de la enseñanza buscando, con diferentes programas y proyectos, llegar a tod@s, donde el territorio es  actor y soporte.

Pero también los territorios están signados por las diferentes culturas y subculturas  que lo caracterizan, desde sus construcciones  materiales hasta su patrimonio intangible. “Cada paisaje desvela una cultura, el horizonte panorámico de sus contenidos, materiales e inmateriales, visibles e invisibles”

Los territorios son causa  y  consecuencia  de aprendizajes.

¿Como encontrar las continuidades, las relaciones, las escalas adecuadas que ensamblan y construyan una sociedad heterogénea sobre lógicas pertinentes?

En un territorio que muchas veces se presenta como campo de batalla y choque de fuerzas, ¿Cuales son las estrategias territoriales para convivir en el multiculturalismo, superar las conflictividades socio-urbanas, las fronteras y gethos, los riesgos y las crisis? Como proyectar un territorio que facilite y estimule aprendizajes colectivos.

One thought on “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *