propuesta A3 taller schelotto semestre 1_2016

programa_vivienda colectiva Colonia, Uruguay

Se adapta la vivienda a los diversos modelos familiares contemporáneos? ofrece el edificio otros usos que complementen las funciones puramente residenciales? cuenta el edificio con dispositivos de aprovechamiento pasivo o activo que garanticen un comportamiento climático eficiente? los espacios y su tecnologías responden adecuadamente a las necesidades actuales del quehacer cotidiano?………durante el curso desarrollaremos herramientas de proyecto que den respuesta a estas y otras preguntas, que promueven el análisis y  pensamiento crítico del diseño de la vivienda colectiva.

El curso se propone como un espacio teórico-práctico que tiene por objetivo integrar en el diseño de la vivienda contemporánea soluciones de aspectos: sociales, contextuales, tecnológicos, ambientales, tipológicos y fenomenológicos. El curso plantea investigar sobre estos aspectos y adaptar los resultados en el desarrollo del proyecto arquitectónico.

El desarrollo del semestre estará  enmarcado en el programa Vivienda en Red (http://viviendaenred.bl.ee), un grupo de cátedras proyectuales de las Facultades de Arquitectura de Argentina, Brasil y Uruguay cuyo tema de investigación es la vivienda colectiva. Trabajaremos de forma coordinada en áreas geográficamente distantes, (Tucuman, Buenos Aires, San Pablo y Colonia)   promoviendo una práctica de  enseñanza – aprendizaje con estudiantes y docentes de otras cátedras que enriquecerán el proceso de aprendizaje a través de variados intercambios académicos.

El habitar contemporáneo; es un fenómeno multidimensional que alienta diversas experiencias de investigación. El curso dirige su mirada hacia las nuevas formas de habitar y orienta la investigación  hacia las nuevas respuestas habitacionales en escenarios sociales y culturales cambiantes y dinámicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *