2015 – ¿un año bisagra?

Patrimonio y paisajes culturales. Vivienda social/vivienda colectiva. Arquitecturas para la educación.

La propuesta docente del Taller Schelotto para este año parte de la visualización de un escenario dinámico y de las perspectivas de fuertes mutaciones en la Facultad, en la Universidad y en el país.

Este año la Facultad de Arquitectura celebra los 100 años de su creación, y nos sumaremos a esa instancia desde las propuestas, la práctica del Taller y la reflexión proyectual.

Esta fecha coincide con los 15 años de trayectoria de nuestro Taller, que se inició en el año 2000, y con los 30 años en que muchos de quienes integramos el equipo docente comenzamos a desarrollar nuestra experiencia en la enseñanza del Proyecto, en 1985, en el novel Taller Parodi.

Coincidiendo con esas fechas redondas, en este año la Facultad tomará las decisiones necesarias para implementar el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura, que se pondrá en funcionamiento, para todos los estudiantes, en 2016. Todo lo cual implicará cambios en la forma y los contenidos de la enseñanza del proyecto en los Talleres.

Pero 2015 es un año bisagra también en el país y en un mundo en proceso de cambios tecnológicos, productivos, sociales y culturales. Un nuevo escenario nacional, regional y mundial nos plantea los desafíos de la gestión de los recursos naturales y culturales, de las energías, del capital humano, de las ciudades y los territorios.

Este año, y tomando en cuenta esos desafíos, en el Taller nos proponemos abordar, desde el proyecto, temas que necesitan investigación y jerarquización: la vivienda (y más específicamente el habitar y el sistema habitacional) como generadora de ciudad y de sociedad (los territorios compartidos), la intervención en la ciudad construida, la posibilidad de intensificar su uso y la sensibilidad del proyecto en áreas de valor patrimonial en sus diferentes escalas. También incursionaremos en el proyecto de espacios para la educación innovadores y estimulantes.

La Arquitectura puede dar respuestas a desafíos y problemas que ya están planteados pero por sobre todo anticiparse a aquellas preguntas y requerimientos que todavía no han sido formulados.

 

Arq. Salvador Schelotto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *